Teoría Cognitivista

 

Teoría Cognitivista

 

Estudia la forma que los seres humanos procesan, almacenan y utilizan la información. Se enfoca en la forma como la mente procesa la información, cómo la organiza y cómo se utiliza para tomar decisiones y resolver problemas.

Existen varias áreas de estudio en la teoría cognitiva, de las que podemos mencionar: la memoria, la atención, el lenguaje y la toma de decisiones. Comenzaremos describiendo la teoría cognitiva en estas áreas:

Con respecto a la Memoria, estudia cómo se procesa la información a largo plazo y cómo se recupera para el uso posterior, se sabe que las personas recuerdan mejor la información que se asocia con cosas que ya conocen o tienen un significado personal para ellos.

En el caso de La Atención, se ocupa de cómo las personas seleccionan, procesan y mantienen la atención. Una persona puede centrarse más fácilmente en una tarea si reduce las distracciones alrededor de ella y se enfoca en una sola cosa a la vez.

Para el Lenguaje, ayuda a explicar cómo las personas adquieren y usan el lenguaje. La teoría sugiere que las personas utilizan esquemas mentales para organizar la información lingüística y hacerla más fácil de procesar y recordar.

Sobre la Toma de decisiones tiene muchas implicaciones debido a que, las personas pueden tomar mejores decisiones si tienen más información disponible, están menos influenciados por las emociones y pueden evaluar diferentes opciones desde diferentes perspectivas.

Además esta teoría trata de explicar y dar una visión de cómo funciona la mente humana. Por otro lado tiene alcances importantes en la vida diaria, especialmente en áreas como la educación, la psicología, la salud y la tecnología.

Desde la psicología estudia los procesos mentales que utilizamos para adquirir y procesar información, lo que influye en cómo comprendemos el mundo que nos rodea. Se enfoca en cómo la mente humana procesa, almacena, recupera información, y cómo procesamos nuestras experiencias para influir en nuestro comportamiento.

El fundamento de la teoría cognitiva es que nuestros pensamientos afectan a nuestro comportamiento. Esto significa que la forma en la cual interpretamos un evento o situación influye en nuestros sentimientos y acciones posteriores. Dicho de otra forma, no son los eventos externos en sí mismos lo que influye en nuestras conductas, sino nuestras percepciones y creencias sobre los mismos.

Por la capacidad de aplicación puede ser utilizada en diferentes ámbitos: educación, psicoterapia, marketing, publicidad, entre otros. Una herramienta utilizada en la terapia cognitiva son las técnicas de reestructuración cognitiva, que tienen como meta cambiar los patrones de pensamiento negativos que pueden limitar el bienestar emocional de un individuo.

Algunos ejemplos de patrones de pensamiento negativos incluyen el catastrofismo, que es el pensamiento exagerado ante situaciones negativas, es decir, pensar que lo peor siempre va a pasar. La generalización implica sacar conclusiones amplias, basadas en una sola experiencia. Por último, la personalización es cuando asumimos la responsabilidad por eventos que no están bajo nuestro control.

La teoría cognitiva también ha sido aplicada en la educación, a través de estrategias como el aprendizaje autorregulado que es aquel en el que el estudiante desempeña un papel activo en su propio proceso de aprendizaje, tomando decisiones sobre su progreso, metas y estrategias de estudio. Su aplicación en diferentes áreas permite mejorar la calidad de vida de las personas, desde la gestión emocional en terapia, hasta la optimización del aprendizaje en la educación.


Principales Representantes de la Teoría Cognitivista


Jean Piaget (1896-1980) Psicólogo constructivista suizo cuyos pormenorizados estudios sobre el desarrollo intelectual y cognitivo del niño ejercieron una influencia trascendental en la psicología evolutiva y en la pedagogía moderna.

Interpretó el desarrollo intelectual como el resultado de una interacción del niño con el medio, descartando la maduración biológica o la mera influencia ambiental como únicos condicionantes de dicho desarrollo. Su concepción decanta en una teoría coherente con el crecimiento neurobiológico y la influencia de la vida social y cultural con el desarrollo de la inteligencia, resaltando la interrelación entre tales fenómenos, evitó así las simplificaciones y posturas extremas, apartándose tanto de las especulaciones de Sigmund Freud y el psicoanálisis, centradas en el desarrollo sexual del niño y en sus relaciones afectivas con los progenitores como factores claves en la formación de la personalidad, como del conductismo de John B. Watson o B. F. Skinner, para quienes las circunstancias ambientales y sociales tejían una red de condicionamientos y normas de conducta sobre la mente del niño, concebida como una “página en blanco”.

Estos son los 4 estadios de Piaget con lo explica el desarrollo cognitivo de los niños:




También estudió el desarrollo moral del niño, señalando que la autonomía moral se adquiere alrededor de los (07) siete años. Previamente, el niño se halla sometido a las llamadas “relaciones de presión” por parte de los adultos, que imponen sus reglas y mandatos con amenaza de sanción. Es la llamada moral de la obligación. A partir de esa edad, con el desarrollo de las relaciones de colaboración entre iguales, se pasa al estadio de la “reciprocidad moral”, el deber impuesto se substituye por la aceptación de normas que se reconocen como buenas y el respeto a los demás, surgiendo el sentido del bien y de la responsabilidad.

El modelo piagetiano sobre el desarrollo cognoscitivo ha tenido una notable repercusión en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el contexto escolar, debido a que al establecer en qué fase de desarrollo se encuentra el niño, su rimo madurativo, buscando potenciar sus talentos para compensar sus dificultades, son factores claves para el trabajo del educador en el aula ordinaria y sobre todo con alumnos de Educación Especial. 



Lev S. Vigotsky (1896-1934) Psicólogo soviético. Fue jefe de la orientación sociocultural de la psicología soviética, junto a A. R. Luria y A. N. Leontiev. Con sus investigaciones sobre el proceso de conceptualización en los esquizofrénicos (El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Pensamiento y lenguaje), y su posterior seguimiento en la obra de sus discípulos, ejerció una gran influencia en la psicología pedagógica occidental.

Vigotsky, con una formación dialéctica y una concepción marxista aunque no dogmática del mundo, pensaba que una psicología científica debía dar cuenta de las creaciones de la cultura; era necesario introducir una dimensión "histórica" en el núcleo mismo de la psicología y entender la conciencia desde su naturaleza y su estructura. Su teoría defendió siempre el papel de la cultura en el desarrollo de los procesos mentales superiores, considerándolos de naturaleza social.

El planteamiento del origen social de los procesos psicológicos llevó a Vigotsky a un nuevo enfoque en la valoración del desarrollo mental del niño. No se debe contar sólo con la capacidad actual que el niño presenta, sino que es preciso cuestionarse hasta dónde puede llegar si el contexto social y cultural lo hace avanzar. Esto le llevó a formular el concepto de "zona de desarrollo potencial", entendido como "la distancia entre el nivel actual de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz".

Este concepto implica la concepción del desarrollo como interiorización de instrumentos proporcionados por agentes culturales en interacción. Tales principios han sido de gran importancia para el desarrollo de la práctica educativa y clínica, continuando hoy su vigencia y aplicación.

En la siguiente ilustración verificamos el proceso de la Teoría Sociocultural del Desarrollo Cognitivo de Vygotsky:



En esta oportunidad vamos a disfrutar de un interesante Podcats de dos especialista de la Psicología que contrastan a Piaget y VYgotsky  (Haga clic aqui)


https://go.ivoox.com/rf/79374845




David P Ausubel (1918 – 2008) Psicólogo y pedagogo estadounidense que desarrolló la teoría del aprendizaje significativo, una de las principales aportaciones de la pedagogía constructivista.

Las teorías y métodos de enseñanza han de estar relacionados con la actividad que se realiza en el aula y con los factores cognoscitivos, afectivos y sociales que en ella influyen. Ausubel en su teoría del aprendizaje significativo verbal, supone la necesidad de tener en cuenta los conocimientos previos del alumno para construir desde esa base los nuevos conocimientos, respetando la relación lógica entre ellos.

De este modo, el aprendizaje significativo enriquece la estructura cognitiva que, en interacción, va a su vez modificándose. Tal aprendizaje se opone al memorístico, en el que los conocimientos llegan a ser memorizados pero no a articularse en una estructura cognoscitiva que a su vez permita, la recepción de otros nuevos. En el aprendizaje memorístico, la incorporación de conocimientos es arbitraria y débil, por ello se pierden con facilidad.

En este proceso intervienen los conceptos inclusores, ideas que ya existen en la estructura cognitiva del alumno y que sirven para almacenar lógica y sistemáticamente los conocimientos, que son así mejor asimilados. Los materiales educativos y los profesores deben de partir de lo que el alumno ya sabe, fomentando el crecimiento de sus estructuras cognitivas con nuevas aportaciones graduales que encajen progresivamente y den a la vez respuesta a la necesidad del individuo de conocer y dar sentido a su entorno.

La teoría del aprendizaje significativo de  Ausubel ocurre cuando una nueva información se conecta con un concepto relevantes (subsunsor) preexistente en la estructura cognitiva, siendo su característica más  importante  es que produce una interacción entre los conocimientos más relevantes de la estructura cognitiva y las nuevas informaciones. 

Apreciemos la Teoría de Ausubel  de manera sucinta con este representación:



 



Jerome Bruner (1915- 2016) Psicólogo y pedagogo estadounidense. Ejerció su cátedra de Psicología Cognitiva en la Universidad de Harvard y, junto con George Miller, fundó el Center for Cognitive Studies, considerado el primer centro de psicología cognitiva. Fue director de este centro, ubicado en la Universidad de Harvard, la misma en donde Burrhus Frederic Skinner, impartía su teoría del aprendizaje operante. Posteriormente se trasladó a Inglaterra, donde dictaría clases en la Universidad de Oxford.

El interés de Bruner por la evolución de las habilidades cognitivas del niño y por la necesidad de estructurar adecuadamente los contenidos educativos le llevó a desarrollar una teoría que, en ciertos aspectos, se parece a las de Jean Piaget y David Ausubel. Al igual que Piaget, observó que la maduración y el medio ambiente influían en el desarrollo intelectual, aunque Bruner centró su atención en el ambiente de enseñanza. Al igual que Ausubel, advirtió la importancia de la estructura, se concentró de forma más especial en las responsabilidades del profesor que en las del estudiante.

Jerome Bruner habla de tres modelos de aprendizaje: enactivo, icónico y simbólico.

En el modelo enactivo de aprendizaje se aprende haciendo cosas, actuando, imitando y manipulando objetos. Es este el modelo que usan con mayor frecuencia los niños pequeños. Es prácticamente la única forma que un niño puede aprender en el estadio senso-motor.

El modelo icónico de aprendizaje implica el uso de imágenes o dibujos. Adquiere una importancia creciente a medida que el niño crece y se le insta a aprender conceptos y principios no demostrables fácilmente. La representación icónica es especialmente útil para los niños en el estadio preoperatorio y en el de las operaciones concretas. Es asimismo de gran utilidad para el adulto que estudia habilidades o conceptos complejos.

El modelo simbólico de aprendizaje es el que hace uso de la palabra escrita y hablada. El lenguaje que es el principal sistema simbólico que utiliza el adulto en sus procesos de aprendizaje. Aumenta la eficacia con la cual se adquieren y almacenan los conocimientos y se comunican las ideas. Por tan evidentes razones, es el modelo de aprendizaje más generalizado. Resulta más útil y eficaz a medida que el niño pasa del estadio de las operaciones concretas al estadio de las operaciones formales.

Aparte de describir las diferentes formas del proceso de la información, Bruner subraya la importancia de la categorización en el desarrollo cognitivo. Cabe definir la categorización como un proceso de organización e integración de la información con otra información que ha sido previamente aprendida. La capacidad de agrupar y categorizar cosas es esencial para hacer frente al inmenso número de objetos, personas, acontecimientos, impresiones y actitudes con que nos solemos encontrar.

El aprendizaje sería por tanto un proceso de categorización o adquisición de conceptos, en el cual el lenguaje juega un papel fundamental. Como respuesta a su concepción del desarrollo cognitivo, Jerome Bruner propuso el diseño del "currículum en espiral" para facilitar la comprensión de contenidos de aprendizaje. Esta propuesta coincide con el clásico principio de la "ciclicidad" entendiedose que es cuando un concepto educativo se trabaja una y otra vez en diferentes etapas o cursos escolares. Se hace especialmente importante porque permite que ningún niño se quede atrás.

En la transmisión de conocimientos, el educador realiza primero la tarea él mismo para demostrar que es posible hacer algo interesante, procurando resaltar las distintas partes del proceso. A continuación, induce al educando para que lo intente por sí mismo. La forma más eficaz es la que logra presentar la tarea como un juego.

Una vez que ha sido dominada una parte de la tarea, el educador anima al niño a iniciar otra de orden superior. El objetivo es ampliar la zona de desarrollo próximo sin que caiga en el aburrimiento por haber excedido la tarea el límite de la zona y haberse alejado demasiado de su nivel de desarrollo.

Fuente: Repositorio UNED


Bruner consideró lo planeado por Vygotsky en teoría de la Zona de Desarrollo Próximo de cuando hace la referencia que los docentes irán proporcionándole al alumno pequeñas pistas o llaves que permitan la consecución de dichos retos, convirtiéndose así en guías del proceso de enseñanza-aprendizaje, siendo esta su premisa plantea la teoría del andamiaje, la cual se presenta en forma de metáfora en la que los maestros van a proporcionar al alumnado los “andamios” necesarios para que estos vayan consiguiendo los conceptos u objetivos planteados en cada actividad. 






Robert Mills Gagné (1916– 2002). Psicólogo norteamericano, nació en el año 1916, estudió en Yale, y recibió su doctorado en la Universidad Brown, en 1940.

Es uno de los teóricos del procesamiento de la información. Teoría que surge en los años 70, procede como una explicación sociológica del aprendizaje. Critica la teoría del desarrollo de Piaget, planteando que las etapas se diferencian no cualitativamente, sino por capacidades crecientes de procesamiento y la memoria.

Gagné, sistematiza un enfoque integrador donde se consideran aspectos de las teorías de estímulos-respuesta y de los modelos de procesamiento de información. Es un modelo acumulativo de aprendizaje que plantea ocho tipos de aprendizaje.

1. Aprendizaje de Signos y Señales: Signo es cualquier cosa que sustituye o indica a otra cosa, gracias a algún tipo de asociación entre ellas.

2. Aprendizaje de Respuestas Operantes: Son los que Skinner llamaba condicionamientos operantes.

3. Aprendizaje en Cadena: Aprender una determinada secuencia u orden de acciones.

4. Aprendizaje de Asociaciones Verbales: Es un tipo de aprendizaje en cadena que implica operaciones de procesos simbólicos bastante complejos.

5. Aprendizaje de Discriminaciones Múltiples: Implica asociaciones de varios elementos, pero también implica separar y discriminar.

6. Aprendizaje de Conceptos: Significa responder a los estímulos en términos de propiedades abstractas.

7. Aprendizaje de Principios: Un principio es una relación entre dos o más conceptos.

8. Aprendizaje de Resolución de Problemas: La solución de un problema consiste en elaborar, con la combinación de principios ya aprendidos, un nuevo principio.

 

En esta teoría encontramos una fusión entre conductismo y cognitivismo.


                 Fuente: Slide Player.com



"No es el conocimiento, sino el acto de aprendizaje; y no la posesión, sino el acto de llegar a ella, lo que concede el mayor  disfrute"
CARL FRIEDRICH GAUSS





REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS


-       - Teorías conductismo, cognitivismo y constructivismo, [En línea]. Recuperado de  http://www.aprendiendoenlinea.com/lecturas/CONDUCTISMO_COGNITIVISMO_CONSTRUCTIVISMO.dOC 20/09/2007.  consultado 19/06/2023 a las 04:15 pm

 -       Representantes de la Teoría Cognitiva, [En línea]. Recuperado de  https://tauniversity.org/sites/default/files/teoria_cognitiva_y_sus_representantes.pdf consultado el 18/06/2023 a las 06:30 pm

 -       Biografía de Jean Piaget, [En línea]. Recuperado de  https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/piaget.htm, Consultado el 20/06/2023 a las 09:00 pm

 -       Biografía de Lev S. Vigotsky, [En línea]. Recuperado de  https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/piaget.htm, Consultado el 20/06/2023 a las 10:00 pm

 -       Biografía de David Ausubel, [En línea]. Recuperado de  https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/piaget.htm, Consultado el 20/06/2023 a las 11:00 pm

-       Biografía de Jerome Bruner, [En línea]. Recuperado de  https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/piaget.htm, Consultado el 20/06/2023 a las 12:00 pm

 -       Biografía de Albert Bandura, [En línea]. Recuperado de  https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/piaget.htm, Consultado el 21/06/2023 a las 01:00 pm

 -       Robert Gagné, [En línea]. Recuperado de  https://willyfigueroa.wordpress.com/2010/01/06/robert-gagne-teoria-del-procesamiento-de-la-informacion/ Consultado el 21/06/2023 a las 05:29 pm






Comentarios

Entradas populares de este blog

Teoría de la Acción Comunicativa de Jürgen Habermas

TECNOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA