Teoría Cognitivista
Teoría Cognitivista
Estudia
la forma que los seres humanos procesan, almacenan y utilizan la información.
Se enfoca en la forma como la mente procesa la información, cómo la organiza y
cómo se utiliza para tomar decisiones y resolver problemas.
Existen
varias áreas de estudio en la teoría cognitiva, de las que podemos mencionar:
la memoria, la atención, el lenguaje y la toma de decisiones. Comenzaremos
describiendo la teoría cognitiva en estas áreas:
Con respecto a la Memoria, estudia cómo se procesa la información a largo
plazo y cómo se recupera para el uso posterior, se sabe que las personas
recuerdan mejor la información que se asocia con cosas que ya conocen o tienen
un significado personal para ellos.
En
el caso de La Atención, se ocupa
de cómo las personas seleccionan, procesan y mantienen la atención. Una persona
puede centrarse más fácilmente en una tarea si reduce las distracciones
alrededor de ella y se enfoca en una sola cosa a la vez.
Para
el Lenguaje, ayuda a
explicar cómo las personas adquieren y usan el lenguaje. La teoría sugiere que
las personas utilizan esquemas mentales para organizar la información
lingüística y hacerla más fácil de procesar y recordar.
Sobre
la Toma de decisiones tiene muchas
implicaciones debido a que, las personas pueden tomar mejores decisiones si
tienen más información disponible, están menos influenciados por las emociones
y pueden evaluar diferentes opciones desde diferentes perspectivas.
Además esta
teoría trata de explicar y dar una visión de cómo funciona la mente humana. Por
otro lado tiene alcances importantes en la vida diaria, especialmente en áreas
como la educación, la psicología, la salud y la tecnología.
Desde la
psicología estudia los procesos mentales que utilizamos para adquirir y
procesar información, lo que influye en cómo comprendemos el mundo que nos
rodea. Se enfoca en cómo la mente humana procesa, almacena, recupera
información, y cómo procesamos nuestras experiencias para influir en nuestro
comportamiento.
El
fundamento de la teoría cognitiva es que nuestros pensamientos afectan a
nuestro comportamiento. Esto significa que la forma en la cual interpretamos un
evento o situación influye en nuestros sentimientos y acciones posteriores.
Dicho de otra forma, no son los eventos externos en sí mismos lo que influye en
nuestras conductas, sino nuestras percepciones y creencias sobre los mismos.
Por la
capacidad de aplicación puede ser utilizada en diferentes ámbitos: educación,
psicoterapia, marketing, publicidad, entre otros. Una herramienta utilizada en
la terapia cognitiva son las técnicas de reestructuración cognitiva, que tienen
como meta cambiar los patrones de pensamiento negativos que pueden limitar el
bienestar emocional de un individuo.
Algunos
ejemplos de patrones de pensamiento negativos incluyen el catastrofismo, que es
el pensamiento exagerado ante situaciones negativas, es decir, pensar que lo
peor siempre va a pasar. La generalización implica sacar conclusiones amplias,
basadas en una sola experiencia. Por último, la personalización es cuando
asumimos la responsabilidad por eventos que no están bajo nuestro control.
La teoría
cognitiva también ha sido aplicada en la educación, a través de estrategias
como el aprendizaje autorregulado que es aquel en el que el estudiante
desempeña un papel activo en su propio proceso de aprendizaje, tomando
decisiones sobre su progreso, metas y estrategias de estudio. Su aplicación en
diferentes áreas permite mejorar la calidad de vida de las personas, desde la
gestión emocional en terapia, hasta la optimización del aprendizaje en la
educación.
Principales Representantes de la Teoría Cognitivista
Jean Piaget
(1896-1980) Psicólogo
constructivista suizo cuyos pormenorizados estudios sobre el desarrollo
intelectual y cognitivo del niño ejercieron una influencia trascendental en la
psicología evolutiva y en la pedagogía moderna.
Interpretó el desarrollo intelectual como el resultado de una
interacción del niño con el medio, descartando la maduración biológica o la
mera influencia ambiental como únicos condicionantes de dicho desarrollo. Su
concepción decanta en una teoría coherente con el crecimiento neurobiológico y
la influencia de la vida social y cultural con el desarrollo de la
inteligencia, resaltando la interrelación entre tales fenómenos, evitó así las
simplificaciones y posturas extremas, apartándose tanto de las especulaciones
de Sigmund Freud
y el
psicoanálisis, centradas en
el desarrollo sexual del niño y en sus relaciones afectivas con los
progenitores como factores claves en la formación de la personalidad, como del
conductismo de John B. Watson o B. F. Skinner, para quienes las circunstancias ambientales y sociales
tejían una red de condicionamientos y normas de conducta sobre la mente del
niño, concebida como una “página en blanco”.
Estos son los 4 estadios de Piaget con lo explica el desarrollo cognitivo de los niños:
También estudió el desarrollo moral del niño, señalando que
la autonomía moral se adquiere alrededor de los (07) siete años. Previamente,
el niño se halla sometido a las llamadas “relaciones de presión” por parte de los adultos, que
imponen sus reglas y mandatos con amenaza de sanción. Es la llamada moral
de la obligación. A partir de esa edad, con el desarrollo de las relaciones
de colaboración entre iguales, se pasa al estadio de la “reciprocidad
moral”, el deber impuesto se substituye por la aceptación de normas
que se reconocen como buenas y el respeto a los demás, surgiendo el sentido del
bien y de la responsabilidad.
El
modelo piagetiano sobre el desarrollo cognoscitivo ha tenido una notable
repercusión en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el contexto escolar,
debido a que al establecer en qué fase de desarrollo se encuentra el niño, su
rimo madurativo, buscando potenciar sus talentos para compensar sus
dificultades, son factores claves para el trabajo del educador en el aula
ordinaria y sobre todo con alumnos de Educación Especial.
Lev S.
Vigotsky (1896-1934) Psicólogo soviético. Fue jefe de la
orientación sociocultural de la psicología soviética, junto a A. R. Luria y A.
N. Leontiev. Con sus investigaciones sobre el proceso de conceptualización en
los esquizofrénicos (El desarrollo de los procesos psicológicos
superiores, Pensamiento y lenguaje), y su posterior
seguimiento en la obra de sus discípulos, ejerció una gran influencia en la
psicología pedagógica occidental.
Vigotsky, con una formación dialéctica y una concepción
marxista aunque no dogmática del mundo, pensaba que una psicología científica
debía dar cuenta de las creaciones de la cultura; era necesario introducir una
dimensión "histórica" en el núcleo mismo de la psicología y entender
la conciencia desde su naturaleza y su estructura. Su teoría defendió siempre
el papel de la cultura en el desarrollo de los procesos mentales superiores,
considerándolos de naturaleza social.
El
planteamiento del origen social de los procesos psicológicos llevó a Vigotsky a
un nuevo enfoque en la valoración del desarrollo mental del niño. No se debe
contar sólo con la capacidad actual que el niño presenta, sino que es preciso
cuestionarse hasta dónde puede llegar si el contexto social y cultural lo hace
avanzar. Esto le llevó a formular el concepto de "zona de desarrollo
potencial", entendido como "la distancia entre el nivel actual de
desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un
problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la
resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro
compañero más capaz".
Este concepto implica la concepción del desarrollo como interiorización de instrumentos proporcionados por agentes culturales en interacción. Tales principios han sido de gran importancia para el desarrollo de la práctica educativa y clínica, continuando hoy su vigencia y aplicación.
En la siguiente ilustración verificamos el proceso de la Teoría Sociocultural del Desarrollo Cognitivo de Vygotsky:
En esta oportunidad vamos a disfrutar de un interesante Podcats de dos especialista de la Psicología que contrastan a Piaget y VYgotsky (Haga clic aqui)
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David P Ausubel (1918 –
2008) Psicólogo
y pedagogo estadounidense que desarrolló la teoría del aprendizaje
significativo, una de las principales aportaciones de la pedagogía
constructivista.
Las teorías y métodos de enseñanza han de
estar relacionados con la actividad que se realiza en el aula y con los
factores cognoscitivos, afectivos y sociales que en ella influyen. Ausubel en su
teoría del aprendizaje significativo verbal, supone la necesidad de tener en
cuenta los conocimientos previos del alumno para construir desde esa base los
nuevos conocimientos, respetando la relación lógica entre ellos.
De este modo, el aprendizaje significativo
enriquece la estructura cognitiva que, en interacción, va a su vez
modificándose. Tal aprendizaje se opone al memorístico, en el que los
conocimientos llegan a ser memorizados pero no a articularse en una estructura
cognoscitiva que a su vez permita, la recepción de otros nuevos. En el
aprendizaje memorístico, la incorporación de conocimientos es arbitraria y
débil, por ello se pierden con facilidad.
En este proceso intervienen los conceptos
inclusores, ideas que ya existen en la estructura cognitiva del alumno y que
sirven para almacenar lógica y sistemáticamente los conocimientos, que son así
mejor asimilados. Los materiales educativos y los profesores deben de partir de
lo que el alumno ya sabe, fomentando el crecimiento de sus estructuras
cognitivas con nuevas aportaciones graduales que encajen progresivamente y den
a la vez respuesta a la necesidad del individuo de conocer y dar sentido a su
entorno.
La teoría del aprendizaje significativo
de Ausubel ocurre cuando una nueva
información se conecta con un concepto relevantes (subsunsor) preexistente en
la estructura cognitiva, siendo su característica más importante
es que produce una interacción entre los conocimientos más relevantes de
la estructura cognitiva y las nuevas informaciones.
Apreciemos la Teoría de Ausubel de manera sucinta con este representación:
Jerome Bruner (1915- 2016) Psicólogo y pedagogo estadounidense. Ejerció su cátedra de
Psicología Cognitiva en la Universidad de Harvard y, junto con George Miller,
fundó el Center for Cognitive Studies, considerado el primer centro de
psicología cognitiva. Fue director de este centro, ubicado en la Universidad de
Harvard, la misma en donde Burrhus Frederic Skinner, impartía su teoría del aprendizaje operante. Posteriormente
se trasladó a Inglaterra, donde dictaría clases en la Universidad de Oxford.
El interés de Bruner por la evolución de las habilidades cognitivas del
niño y por la necesidad de estructurar adecuadamente los contenidos educativos
le llevó a desarrollar una teoría que, en ciertos aspectos, se parece a las de Jean Piaget y David Ausubel. Al
igual que Piaget, observó que la maduración y el medio ambiente influían en el
desarrollo intelectual, aunque Bruner centró su atención en el ambiente de
enseñanza. Al igual que Ausubel, advirtió la importancia de la estructura, se
concentró de forma más especial en las responsabilidades del profesor que en
las del estudiante.
Jerome Bruner habla de tres modelos de aprendizaje: enactivo, icónico y
simbólico.
En el modelo enactivo de aprendizaje se aprende haciendo cosas,
actuando, imitando y manipulando objetos. Es este el modelo que usan con mayor
frecuencia los niños pequeños. Es prácticamente la única forma que un niño
puede aprender en el estadio senso-motor.
El modelo icónico de aprendizaje implica el uso de imágenes o dibujos.
Adquiere una importancia creciente a medida que el niño crece y se le insta a
aprender conceptos y principios no demostrables fácilmente. La representación
icónica es especialmente útil para los niños en el estadio preoperatorio y en
el de las operaciones concretas. Es asimismo de gran utilidad para el adulto
que estudia habilidades o conceptos complejos.
El modelo simbólico de aprendizaje es el que hace uso de la palabra
escrita y hablada. El lenguaje que es el principal sistema simbólico que
utiliza el adulto en sus procesos de aprendizaje. Aumenta la eficacia con la
cual se adquieren y almacenan los conocimientos y se comunican las ideas. Por
tan evidentes razones, es el modelo de aprendizaje más generalizado. Resulta
más útil y eficaz a medida que el niño pasa del estadio de las operaciones
concretas al estadio de las operaciones formales.
Aparte de describir las diferentes formas del proceso de la información,
Bruner subraya la importancia de la categorización en el desarrollo cognitivo.
Cabe definir la categorización como un proceso de organización e integración de
la información con otra información que ha sido previamente aprendida. La
capacidad de agrupar y categorizar cosas es esencial para hacer frente al
inmenso número de objetos, personas, acontecimientos, impresiones y actitudes con
que nos solemos encontrar.
El aprendizaje sería por tanto un proceso de categorización o
adquisición de conceptos, en el cual el lenguaje juega un papel fundamental.
Como respuesta a su concepción del desarrollo cognitivo, Jerome Bruner propuso
el diseño del "currículum en espiral" para facilitar la comprensión
de contenidos de aprendizaje. Esta propuesta coincide con el clásico principio de
la "ciclicidad" entendiedose que es cuando un concepto educativo se trabaja una y otra vez en
diferentes etapas o cursos escolares. Se hace
especialmente importante porque permite que ningún niño se quede atrás.
En la transmisión de conocimientos, el educador realiza primero la tarea
él mismo para demostrar que es posible hacer algo interesante, procurando
resaltar las distintas partes del proceso. A continuación, induce al educando
para que lo intente por sí mismo. La forma más eficaz es la que logra presentar
la tarea como un juego.
Una vez que ha sido dominada una parte de la tarea, el educador anima al
niño a iniciar otra de orden superior. El objetivo es ampliar la zona de
desarrollo próximo sin que caiga en el aburrimiento por haber excedido la tarea
el límite de la zona y haberse alejado demasiado de su nivel de desarrollo.
Bruner consideró lo planeado por Vygotsky en teoría de la Zona de
Desarrollo Próximo de cuando hace la referencia que los docentes irán
proporcionándole al alumno pequeñas pistas o llaves que permitan la consecución
de dichos retos, convirtiéndose así en guías del proceso de
enseñanza-aprendizaje, siendo esta su premisa plantea la teoría del andamiaje,
la cual se presenta en forma de metáfora en la que los maestros van a
proporcionar al alumnado los “andamios” necesarios para que estos vayan
consiguiendo los conceptos u objetivos planteados en cada actividad.
Robert
Mills Gagné (1916– 2002). Psicólogo norteamericano, nació
en el año 1916, estudió en Yale, y recibió su doctorado en la Universidad
Brown, en 1940.
Es uno de los teóricos del
procesamiento de la información. Teoría que surge en los años 70, procede como
una explicación sociológica del aprendizaje. Critica la teoría del desarrollo
de Piaget, planteando que las etapas se diferencian no cualitativamente, sino
por capacidades crecientes de procesamiento y la memoria.
Gagné,
sistematiza un enfoque integrador donde se consideran aspectos de las teorías
de estímulos-respuesta y de los modelos de procesamiento de información. Es un
modelo acumulativo de aprendizaje que plantea ocho tipos de aprendizaje.
1.
Aprendizaje de Signos y Señales: Signo es cualquier cosa que
sustituye o indica a otra cosa, gracias a algún tipo de asociación entre ellas.
2.
Aprendizaje de Respuestas Operantes: Son los que Skinner llamaba
condicionamientos operantes.
3.
Aprendizaje en Cadena: Aprender una determinada
secuencia u orden de acciones.
4.
Aprendizaje de Asociaciones Verbales: Es un tipo de
aprendizaje en cadena que implica operaciones de procesos simbólicos bastante
complejos.
5.
Aprendizaje de Discriminaciones Múltiples: Implica
asociaciones de varios elementos, pero también implica separar y discriminar.
6.
Aprendizaje de Conceptos: Significa responder a los
estímulos en términos de propiedades abstractas.
7.
Aprendizaje de Principios: Un principio es una relación
entre dos o más conceptos.
8.
Aprendizaje de Resolución de Problemas: La solución de un
problema consiste en elaborar, con la combinación de principios ya aprendidos,
un nuevo principio.
En esta teoría encontramos una fusión entre conductismo y cognitivismo.
- - Teorías
conductismo, cognitivismo y constructivismo, [En línea]. Recuperado de http://www.aprendiendoenlinea.com/lecturas/CONDUCTISMO_COGNITIVISMO_CONSTRUCTIVISMO.dOC
20/09/2007. consultado 19/06/2023 a las 04:15 pm
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- Biografía de Jean Piaget, [En línea]. Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/piaget.htm, Consultado el 20/06/2023 a las 09:00 pm
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- Biografía de David Ausubel, [En línea]. Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/piaget.htm, Consultado el 20/06/2023 a las 11:00 pm
- Biografía de Jerome Bruner, [En línea]. Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/piaget.htm, Consultado el 20/06/2023 a las 12:00 pm
- Biografía de Albert Bandura, [En línea]. Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/piaget.htm, Consultado el 21/06/2023 a las 01:00 pm
- Robert Gagné, [En línea]. Recuperado de https://willyfigueroa.wordpress.com/2010/01/06/robert-gagne-teoria-del-procesamiento-de-la-informacion/ Consultado el 21/06/2023 a las 05:29 pm









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