Teoría Conductista

 

EL CONDUCTISMO

 

 Es una corriente psicológica que se desarrolló a principios del siglo XX, sobre todo en Estados Unidos, pero también en otros países, cuyo objeto de estudio es la conducta, explicada en términos observables, medibles y cuantificables a través de métodos experimentales, contrario al mundo de lo interno, como son las emociones, percepciones, pensamientos, etc. Estos últimos son reducidos a hechos fisiológicos (reduccionismo).

 Se trata de una tendencia empirista y sostiene que la asociación de estímulo y respuesta es el mecanismo de aprendizaje. En otras palabras, el condicionamiento es asociación por contigüidad (Ríos, 2009).

 De esta corriente empirista, de la cual se fundamenta el conductismo, se destacan tres características que lo definen: el ambientalismo, el asociacionismo y el anticonstructivo.

 El conductivismo es ambientalista por cuanto considera al medio ambiente (físico y social) como determinantes en la aparición de conductas. Esto denota a un sujeto pasivo frente a los estímulos externos.

 Así también, es asociacionista porque acopla leyes asociativas de contraste, contigüidad, temporalidad y causalidad propuestas por Hume en el siglo XVIII para explicar cómo aprenden los organismos de cualquier nivel filogenético.

 Y por último, es anticonstructivista, debido a que para los conductistas radicales los procesos de desarrollo no son explicados por cambios debidos a estructuraciones internas en los sujetos, ni algún proceso mental. Los conocimientos son acumulaciones de asociaciones entre estímulos y respuestas, sin alguna organización estructural.

 Adicionalmente al positivismo y al empirismo, otra fuente precursora ha sido el pragmatismo, visto como la búsqueda de la practicidad en lo aprendido (Ulate, 2012)

 En cuanto a los supuestos teóricos, aparece el modelo de Estímulo-Respuesta (E-R), y en el caso del conductismo skinneriano el principio del reforzamiento operante con complejidad acumulativa.

 En relación a la metodología que se aplica es experimental inductiva y comprobable, generada por un estudio atomista de la realidad. Se dirige hacia la explicación de los hechos a través del control de variables. (Ulate, 2012).

 Igualmente, para Velandia, (citado en Ulate, 2012) se hace uso de la formulación de hipótesis comprobables, verificables que son explicadas por leyes y hechos generalizados. Además de afirmar que el conocimiento se gesta por asociaciones de entre estímulos y las respuestas que éstos desencadenan.

 Así se tiene, que el concepto de aprendizaje para este paradigma conductista, es que dicho aprendizaje es entendido de manera descriptiva como un cambio estable de la conducta, donde lo fundamental es el reforzamiento, en este caso para el enfoque skinneriano.

 Todo esto, hizo que el conductismo en la psicología sustituyera los métodos introspectivos por otros de corte objetivo y experimental. Relacionó además las investigaciones entre animales y humanos, introdujo el empleo del método experimental para el estudio de casos individuales y demostró que se pueden resolver diversos problemas con sus principios.

 En la actualidad, aunque los conductistas siguen priorizando el estudio de los estímulos, las respuestas observadas y asociadas a ellos, así como el aprendizaje que se deriva de estas relaciones, también buscan de explicar fenómenos más complejos que no pueden observarse directamente.

Sus Representantes


John Broadus Watson nació en 1878 en Carolina del Sur, Estados Unidos. Fue un psicólogo que creó la escuela o corriente psicológica del conductismo a partir de una disertación en la Universidad de Columbia que fue publicada en 1913 y que llevó el nombre de “La psicología según la concibe un conductista”.

 Este autor se mostró contrario a las ideas de que el campo de estudio de la psicología fuese la conciencia y como método la introspección. Watson consideraba a la psicología como una ciencia natural que se cifraba en la descripción, predicción y control de la conducta, siendo esta última divisible en estímulos y respuestas y cuyo método era la experimentación. (Ríos, 2009).

 El conductismo watsoniano, de acuerdo a Navarro (1989) parte de la tradición filosófica del objetivismo, del funcionalismo y de la psicología animal. El asunto de lo objetivo proviene de las ideas de Descartes con sus explicaciones mecanicistas sobre la mente y el cuerpo y también de Comte en razón de lo que es el conocimiento positivo. Aunado a ello, las investigaciones de los soviéticos Sechenov, Bechterev, y sobre todo, Pavlov también aportaron la noción de objetividad.

 Del segundo antecedente, el funcionalismo, se tiene que los métodos implementados por Catell y otros funcionalistas se orientaron más hacia explorar la conducta en lugar de los métodos introspectivos.

 Y finalmente, de la Teoría de Darwin, sobre la evolución de las especies, parte la psicología animal, quien destaca la influencia de J. Loeb, citado en Navarro (2009) con su concepto de tropismo que explica que la respuesta de los animales a su ambiente se establece como función directa de los estímulos.

 En relación a lo propuesta por Watson, aparece la categorización de la psicología como una ciencia natural. Además, para este autor la psicología debía orientarse hacia la predicción y control de la conducta tanto humana como la de los animales. Esto la perfila en un modo mecaniscista-determinista, dado que se manifiesta en función de estímulos y respuestas.

 De acuerdo a Navarro (2009) las características del conductismo watsoniano son el mecanicismo, el atomismo, el ambientalismo, el asociacionismo y la experimentación.

 Por otra parte, uno de los trabajos más emblemáticos de Watson y a la vez polémico fue el que inició en el año 1919 basado en los estudios del fisiólogo ruso Iván Pavlov sobre el sistema digestivo, los cuales dio el inicio del Condicionamiento Cásico.

 Con este trabajo de Watson que se denominó “El experimento del pequeño Albert”, este autor quiso demostrar el condicionamiento clásico en las respuestas emocionales de los seres humanos, específicamente ante el miedo y la generación de fobias. (Montagud, 2020).

 Al respecto, Watson y su ayudante Rosalie Rayner escogieron desde un orfanato a un bebé de 9 meses de edad aproximadamente que no hubiera manifestado emociones muy intensas, es decir que se viera estable. Para ello, el niño Albert se convirtió en el sujeto de experimentación. En primer lugar, lo expusieron a una fogata y a algunos animales de distinta especie, ante los cuales Albert no se vio temeroso. Sin embargo, de forma aislada ante los sonidos producidos por el golpe de una lámina de metal sí lo hacía. Posteriormente, al cabo de dos meses continuaron con la fase del miedo condicionado, en la cual le mostraron una rata blanca de laboratorio a Albert que él buscó de tocar, de forma paralela se le hacía escuchar el golpeteo a la lámina de metal, lo que producía que el niño se echara para atrás como reflejo. Acto seguido, Albert volvía a intentar tocar la rata y se volvía a presentársele el sonido de la barra metálica, con lo cual hizo que el niño llorara. (Psicología y Mente, 2021).

 Según Montagud, (2020) durante semanas se llevaron a cabo 8 intentos, 7 de ellos con la exposición de la rata y el sonido metálico, ya en el octavo intento, únicamente se presentó la rata blanca, sin ningún tipo de sonido, y el niño mostró llanto al verla. Con esto, quedó demostrado que el estímulo inicialmente neutro (rata blanca) había sido convertido en un reflejo o respuesta condicional.

 Posteriormente, Watson y Rayner en lo sucesivo, siguieron con la segunda fase del experimento que consistía en mostrarle otros animales con pelaje, así como un abrigo de piel de foca (objeto inanimado con características de poseer pelo) y Albert lloró ante todos estos estímulos. Ya el niño había generalizado su reacción de miedo, con lo cual se había originado una fobia.

 Y el experimento continuó luego con que Watson se le apareció al niño con una máscara y una barba de Santa Claus. También ante estos estímulos el niño había llorado.

 Aun cuando el experimento pareció cumplir con sus objetivos de investigación, por razones de que el niño aparentemente fue adoptado y, por ende, retirado de la institución. Así como, los investigadores en cuestión dejaron de laborar para el hospital donde investigaban, no se pudo conocer por cuánto tiempo perduró el miedo del niño. El hecho de que no se pudo desensibilizar este condicionamiento inadaptativo para el niño y que además se sometiera a un lactante para un estudio experimental, trajo fuertes quejas por el público en general, e incluso de la comunidad de científicos para la época.

 Por último, entre los aportes de Watson a la educación aparece la idea de que el comportamiento es sinónimo de conducta y el aprendizaje es modificación de conducta (López, 2021). Además, destacó la importancia del aprendizaje y la influencia del contexto en el desarrollo de los seres humanos. Por otra parte, utilizó los principios del Condicionamiento Clásico para la formación de aprendizajes en el área emocional. 


Iván Petrovich Pavlov fue un fisiólogo ruso que en un primer momento no pretendía realizar investigaciones psicológicas. Se interesó para establecer relaciones entre la actividad del sistema nervioso y la función digestiva, obteniendo por ello el Premio Nobel de fisiología y medicina en 1904.

 Al estudiar la secreción de los ácidos estomacales y la salivación de los perros como respuesta a la ingestión de distintas cantidades y clases de alimentos se dio cuenta de que en ocasiones estas secreciones y salivaciones comenzaban sin que el perro hubiese ingerido algún tipo de alimento. Tan sólo con ver el plato de comida o escuchar los pasos de la persona que solía darle su alimento generaba la respuesta de salivación.

 Sucedió entonces, que este científico se percató que los perros no sólo tenían una respuesta basada en el hambre, como necesidad biológica, sino que también lo mostraban por aprendizaje, a lo que él denominó condicionamiento. (Ríos, 2009).

 En detalle, Ríos (2009) explica este experimento que consistió en que primero Pavlov introdujo un tubo en la glándula salival del perro a fin de medir la cantidad de saliva producida. Luego, hizo sonar una campana (estímulo neutro) cuyo sonido por sí solo no producía la salivación y en segundos le mostraba la carne al perro (estímulo incondicionado) que sí producía la salivación (respuesta incondicionada o reflejo incondicional que es automática). Esto lo repitió varias veces. Al principio el perro únicamente salivaba al ver la carne, pero después empezó a salivar ante el sonido de la campana cuando se le presentaba este sonido en ausencia de la carne (respuesta condicionada o reflejo condicional). Con esto se logró el convertir un estímulo neutro en uno condicionado para la respuesta de la salivación.

 Sobre estos estudios López (2021) señala que surgieron una serie de leyes:

1)   La Ley del refuerzo: Una vez que el sujeto ha condicionado su respuesta, ha adquirido el reflejo condicionado y su aprendizaje será reforzado por la aparición del estímulo que lo originó.

2)   Ley de la recuperación espontánea: Una respuesta extinguida se recupera en cierta medida espontáneamente, lo que confirma que puede haber una inhibición del aprendizaje sin que ello suponga su pérdida.

3)   Ley de la generalización: Una vez conseguida una respuesta condicionada no se limita exclusivamente al estímulo que la produjo, sino además, se efectuará ante estímulos similares.

4)   Ley de la discriminación: El condicionamiento y refuerzo de un organismo para que responda ante un determinado estímulo y no otros, capacita para una discriminación entre ellos.

 Estas investigaciones hicieron que Iván Pavlov explicara el aprendizaje asociativo, y realizara grandes aportes a la psicología y a la educación con la puesta en escena del Condicionamiento clásico o pavlovniano, siendo el tipo de aprendizaje asociativo más básico (E-R), fundamentado en la contigüidad entre estímulo y respuesta, en el que un organismo responde a un estímulo ambiental, en origen neutro, con una respuesta automática o refleja. (Corbin, 2017).

 Como implicaciones en la educación, se tiene que es un mecanismo para generar hábitos, potencia la generalización de los aprendizajes, forma y cambia actitudes tanto en el estudiante como en el docente y explica algunos trastornos evidenciados en el medio escolar, como fobias escolares y sociales y ansiedad).

 Otros ejemplos de su uso es cuando se realiza la posición de descanso para inducir un estado de tranquilidad en los niños de Educación Inicial o Primaria o cuando un estudiante al ver a un docente se pone tenso, por experiencias previas de desagrado con él, o por el contrario, le invade una sensación de alegría porque compartió momentos amenos con ese maestro o profesor.

Entonces refrescamos el experimento en esta imagen:



Burrhus Frederic Skinner fue un psicólogo, inventor y escritor estadounidense que centró sus estudios en el aprendizaje y la conducta observable, planteando un nuevo tipo de condicionamiento llamado condicionamiento operante o instrumental. En 1938 publicó su primer libro titulado “El comportamiento de los organismos: Un análisis experimental” en donde establece los parámetros del análisis experimental de la conducta. (Ruiz, 2021). En este libro explica los fundamentos del análisis de la conducta y cómo sus experimentos con animales pueden extrapolarse a la terapia psicológica en los seres humanos.

 Influenciado por las ideas de Watson y Pavlov, trabajó en el control de la conducta con una metodología científica a través de técnicas de reforzamiento en animales. Quería estudiar los mecanismos observables que modifican la conducta.

 A través de este tipo de aprendizaje, el sujeto asocia el comportamiento con sus consecuencias (refuerzos o castigos), y en función de ellas aumenta o disminuye la frecuencia con la que se emiten dichas conductas. (Ruiz,2021).

 Así se tiene que para el funcionamiento de la Caja de Skinner se colocaba una rata dentro de la caja, generalmente privada de alimento para que se motivara más a trabajar en función del hambre sentida. La rata al explorar el recinto de la caja descubría por casualidad que al presionar un botón salía comida desde un dispensador, entonces el animal modificaba su conducta y aprendía rápidamente que pulsando el botón conseguía alimento. A esto se le llama asociación de conducta-estímulo y refuerzo positivo. Así mismo, el condicionamiento también podía darse por omisión de un estímulo aversivo o desagradable (refuerzo negativo). En este caso, se colocaba a la rata dentro de la caja en cuyo suelo pasaba corriente eléctrica, si pulsaba el botón, la corriente se suspendía. De esta forma, la rata aprendía a pulsar el botón para evitar el dolor de recibir una descarga eléctrica.

 También Skinner llevó a cabo experimentos relacionados al adiestramiento de palomas utilizando la caja de Skinner. Es de hacer notar que esta caja todavía se sigue manteniendo para el condicionamiento de animales en situación experimental. No obstante, se le ha criticado su modo reduccionista para todo aquello relativo a la mente humana, por lo que la propuesta de los abordajes cognitivo-conductual a nivel terapéutico en las personas integra parte de la esfera cognitiva con lo referido a la conducta, en un modo más amplio. (Pradas, 2018).

 Dentro de las características del Condicionamiento Operante, Ardila (1974) señala las siguientes: 1) El interés por el control del ambiente y de las variables, 2) Control del comportamiento del sujeto, 3) Estudio enfocado en el sujeto, 4) Interés por el comportamiento y sus leyes, 5) Programación, registros automáticos y continuos haciendo uso de la tasa de respuesta y 6) Estudio de las contingencias del refuerzo.

 Sobre estas líneas, Ardila (1974) explica que Skinner realiza la distinción entre operante y respondiente determinando una nueva forma de aprendizaje dentro del modelo del conductismo. Ya no se desprende de un proceso de asociación entre estímulo y respuesta. Se centra la atención sobre las consecuencias que la conducta produce en el medio, siendo el principio básico el reforzamiento (E-O-R), es decir, estímulo-operación-respuesta, el cual se utiliza para explicar en términos probabilísticos la ocurrencia de una conducta, de ahí entonces se deriva el concepto de reforzador el cual es un estímulo que aumenta la probabilidad de que acontezca una respuesta.

Observamos la representación gráfica del condicionamiento operante de Skinner:



Comparación entre Condicionamiento Clásico y Operante

 

 

Clásico

Operante

Autores

Pavlov

Skinner, Thorndike

Origen de la respuesta

Desencadenada por el estímulo

Emitida por el organismo

Procedimiento

El refuerzo se presenta siempre después del estímulo condicionado, cualquiera que sea el comportamiento del organismo.

El refuerzo se presenta sólo si el sujeto responde adecuadamente.

Sistema Nervioso

autónomo

central

Respuestas

viscerales

esqueléticas

Voluntario o no

involuntario

voluntario

Asociación

De estímulos (E-E)

De estímulos y respuestas (E-R)

Leyes

De contigüidad

Del efecto

Respuesta condicional y respuesta incondicional

Iguales siempre

Diferentes siempre

Influencia del refuerzo parcial

Disminuye la fuerza de la respuesta

Aumenta la fuerza de la respuesta

Fuente: Ardila (1974)

De acuerdo a Ribes (1984) y enmarcado bajo el modelo conductista de Skinner, surgen las Técnicas de Modificación de Conducta desde el Análisis conductual aplicado.

 El análisis conductual aplicado se desarrolla a partir de la observación de tres cambios: un cambio en el medio en forma de objeto o acontecimiento, que influye en el organismo, el cual se denomina estímulo; un cambio en el organismo que se traduce en alguna forma de comportamiento observable, llamado respuesta o conducta; y un nuevo cambio en el medio, que también puede ser en forma de objeto o acontecimiento, efecto de dicha conducta, al que se llama consecuencia. A esta triple relación entre el estímulo previo, una conducta y una consecuencia de la conducta, se le denomina triple relación de contingencia, básica para el análisis experimental y aplicado de la conducta.

 Para Skinner antes de iniciar un procedimiento de reforzamiento, se debe conocer las conductas que se desean establecer, cuáles son los reforzadores y respuestas disponibles, y en el caso de las aproximaciones sucesivas, cómo programar estos reforzamientos.

 Así mismo, Ribes (1984) indica que existen técnicas de modificación de conducta que tienen como finalidad adquirir conductas, mantenerlas o reducirlas. Para adquirirlas se cita el reforzamiento positivo, el reforzamiento negativo, el moldeamiento por aproximaciones sucesivas y la imitación. Para mantener conductas están los reforzamientos intermitentes de razón e intervalo y por último, las técnicas para reducir la frecuencia son la extinción, tiempo fuera, castigo positivo, el castigo negativo y costo de respuesta, así como el reforzamiento de otras conductas, el reforzamiento de conductas incompatibles y la saciedad.

 Cabe destacar, que para el modelo de Skinner la palabra positivo se refiere a la presencia de un estímulo y negativo a su ausencia, no si es bueno o malo.

 A saber, estas técnicas son explicadas por Ribes (1984) y ejemplificadas por Sánchez (2003):

 El reforzamiento positivo: consiste en administrar un reforzador positivo (tangible como caramelos, puntos de calificación, o intangible como aplausos y sonrisas) tan pronto como se presente una conducta adecuada. Ejemplo: el reconocimiento que se le hace a un estudiante luego de elaborar muy bien un trabajo de investigación.

 El reforzamiento negativo: Es el procedimiento de aumentar la probabilidad en la frecuencia de una conducta como consecuencia de la omisión de un estímulo aversivo o desagradable. Ejemplo: Si los estudiantes aprueban con altas calificaciones una materia, los padres pueden levantar una sanción de no ir a un paseo. O cuando un joven ayuda a sus compañeros a prepararse en una clase, entonces no realizaría otra actividad correctiva de poco agrado para él.

 Moldeamiento por aproximaciones sucesivas: Cuando un sujeto no posee una conducta, o simplemente no la ha emitido se comienza por definir la conducta esperada que se desea que sea manifestada. Luego se va reforzando cada acercamiento a la conducta final. Ejemplo: El niño que se aísla del grupo y se espera que se integre al mismo. Primero se reforzará positivamente el movimiento de acercarse al grupo de niños, luego se reforzará cuando se acerque a determinada distancia hasta que finalmente esté con el grupo de niños. También esta técnica se utiliza para la adquisición de hábitos, como las conductas de autocuidado y la conducta de mantenerse sentado para trabajar en el aula.

 Imitación: Es una técnica que se usa desde el modelo de Bandura, pero dentro del enfoque de Skinner sería simplemente reforzar conductas que se realicen similares a un modelo que se presente.

 El reforzamiento intermitente: consiste en presentar el reforzador de manera discontinua, es decir, que no se refuerzan todas y cada una de las respuestas del sujeto.

 La extinción: Es suspender la entrega de reforzadores. Al principio se produce un aumento transitorio en la conducta que disminuye luego rápidamente; es aconsejable entonces no cambiar de procedimiento en forma inmediata, pues los efectos pueden resultar contraproducentes. Y para aplicarlo es necesario identificar el reforzador que mantiene la conducta. Ejemplo: Si un estudiante se muestra muy inquieto y se hace el cómico, en lugar de seguirle diciendo “siéntate” observando que la frecuencia de esa conducta se mantiene porque la misma está siendo reforzada por la atención que se le presta, entonces se procede a dejarle de prestar atención cuando haga este tipo de conducta.

 El tiempo fuera: es cuando se aísla al sujeto de la situación cuando emite la conducta que se desea suprimir, como consecuencia el sujeto pierde contacto con los estímulos discriminativos y reforzadores. Ejemplo: Ubicar a un estudiante en un área del salón “para que piense” cuando hace una conducta inadecuada como un berrinche, o sacarlo del salón a dar un pequeño paseo para calmarlo, siempre y cuando esto no sea un premio.

 Castigo positivo: Es el procedimiento mediante el cual se aplica un estímulo aversivo y también si es punitivo como consecuencia de una conducta. Su uso frecuente puede llegarle a restar eficacia y generar comportamientos inadecuados, como la rebeldía. Ejemplo: si un estudiante insulta o pega a un compañero se le hace firmar un acta o se le sanciona con alguna medida.

 Castigo negativo y costo de respuesta: Se trata de quitar algún reforzador disponible como consecuencia de una conducta. Por ejemplo: Si un grupo de estudiantes se comporta inadecuadamente, no se les permite ir a un paseo o convivencia.

 Reforzamiento de otras conductas (RDO): Se refuerzan las conductas distintas a la conducta inadecuada previamente definida. Por ejemplo, si un niño no permanece sentado, se reforzarán algunas conductas como hacer la tarea, copiar, estudiar en grupo, etc.

 Reforzamiento de conductas incompatibles (RDI): A diferencia de la técnica anterior, en ésta se busca de reforzar la conducta opuesta a la inadecuada. Por ejemplo: si el niño no suele hacer las tareas, se le refuerza cuando la hace.

 Saciedad: En este caso la supresión de una conducta se basa en la utilización del propio reforzador que la mantiene. Se aumenta en forma considerable la administración del reforzador, como consecuencia o no de la conducta indeseada que está manteniendo, hasta que se sacia el sujeto, de manera que el reforzador pierde su valor como tal. Ejemplo de ello es si un niño rompe la tarea de un compañero, y es una conducta que la emite con frecuencia se le puede poner a rasgar gran cantidad de hojas de papel reciclable hasta que se canse. Aunque no es muy aconsejable realizar esta técnica porque puede ser controvertido en ocasiones.

 De igual manera, una de las aplicaciones del condicionamiento operante es el Programa o Sistema de Economía de Fichas, en el cual una persona o un grupo de personas ganan puntos o fichas, que pueden ser también estrellas, por ejemplo, y los mismos se suman y se canjean por un premio al final del logro de una meta que consiste en un cambio conductual que previamente se acordó en un contrato.

 Por otra parte, en cuanto a los aportes del conductismo skinneriano es condicionar a los estudiantes para que eliminen conductas inadecuadas. Por medio de la competencia entre los estudiantes se puede manipular las conductas a favor de aumentar repertorios conductuales adaptativos y ventajosos en cuanto al contexto académico y social. En razón a esto, se desarrolló la instrucción programada, la cual se aplica principalmente en los niveles de primaria y Educación Media, caracterizada en que los logros de unas tareas actúan de refuerzo para posteriores aprendizajes. Además, también desde las ideas de Skinner se trabaja la enseñanza individualizada o la evaluación continua. También se detecta esta influencia conductista en el diseño del entrenamiento basado en competencias o CBT, el cual incorpora de forma directa las técnicas skinnerianas y su uso de una jerarquía secuenciada de objetivos, evaluación frecuente y feedback para valorar cómo se desenvuelve la persona que está aprendiendo. (Fernández, 2023).

 Skinner recomendaba la instrucción programada para generar conductas adecuadas por medio del control de los estímulos. Según Fernández (2023) la instrucción programada es un método de enseñanza y aprendizaje en el cual la materia preestablecida se desmenuza en pequeños pasos y se organiza cuidadosamente en una secuencia lógica que permite que los estudiantes la puedan aprender rápidamente. Para pasar al siguiente escalón, el estudiante se apoya en el anterior, todo lo cual hace que tenga un progreso a su propio ritmo y velocidad. Al alcanzar cada paso, cada meta, recibe un refuerzo inmediato.

 La Instrucción Programada o Enseñanza Programada es un recurso técnico, método o sistema de enseñar. Fernández (2023). Puede realizarse por medio de máquinas didácticas, libros, fichas y además por la comunicación oral. Entre sus ventajas está que se centra en el alumno, permite la autocorrección así como la revisión del docente, se puede masificar y actualmente se usa con frecuencia en el sistema de educación a distancia. Un ejemplo de ello, lo hace la Universidad Abierta en Venezuela.

 Dentro de esta línea, el autor propuso las máquinas de enseñar como un instrumento que ayuda a que el estudiante forme parte activa en el proceso de enseñanza aprendizaje.

 Otras influencias han sido trabajadas en el adiestramiento de personal en las empresas y en el medio militar.

 Por otra parte, para Skinner se debe cambiar el uso de la aversión por el de buscar reforzar de forma positiva a los estudiantes cuando muestran conductas adecuadas. Se debe desechar el uso del castigo como única medida para disciplinar o el hacer que los niños y jóvenes hagan sus deberes para evitar siempre consecuencias desagradables, porque en el fondo lo que interesa es que toda persona aprenda en un contexto de armonía y seguridad.

 Además, dejar que transcurra mucho tiempo para que una conducta esperada sea reforzada incide desfavorablemente para aumentar la probabilidad de su ocurrencia, más bien se corre el riesgo de que ésta pueda desaparecer o se haga casi extinta.




Albert Bandura fue un psicólogo canadiense que entre la década de los años 60 y principios de los 70 estudió el aprendizaje considerando los postulados del condicionamiento. Sin embargo, sostenía según Navarro (1989) que la conducta no depende exclusivamente de fuerzas internas ni de factores ambientales controlantes; tampoco el organismo reacciona automáticamente ante su medio ambiente. Quiere decir, que la conducta, factores ambientales que inciden en ella y los procesos cognoscitivos de los sujetos que tienen una función reguladora mantienen una interacción recíproca.

 De acuerdo a Ríos (2009) este protagonista del conductismo consideró la importancia de los pensamientos, sentimientos, expectativas y valores en la determinación de una conducta y asevera que el aprendizaje se puede producir por la observación de modelos, sin que medie el imperativo de obtener una recompensa.

Bandura explicó que el aprendizaje se podía efectuar por observación y de las consecuencias de ser reforzado o castigado según sus acciones. (Navarro, 1989).

Bajo este esquema, Ríos (2009) señala que gran parte de las normas, los valores y las costumbres son aprendidas de esta manera.

Para llegar a estas conclusiones, Bandura en 1977 realizó un experimento en el cual unos niños pequeños vieron una filmación en donde un adulto aparecía golpeando y pateando a un muñeco inflable. Dividió a los niños en dos grupos, a un grupo del experimento se le mostró seguidamente cómo el adulto recibía premios y halagos ante el accionar de conductas agresivas, mientras que el otro grupo observó que el adulto del modelo fue castigado y rechazado por su proceder agresivo. A continuación, estos grupos de niños ingresaron en una habitación con juguetes, y entre ellos el mismo muñeco inflable. Resultando que los niños que había sido expuestos a la premiación de la conducta agresiva le realizaron conductas agresivas al muñeco, por el contrario, los que vieron cómo se castigaba al adulto, evitaron estar cerca de ese juguete en particular. Entonces, para Bandura, existe la tendencia a imitar más aquellas conductas que alcanzan una recompensa.

También Bandura sostiene que al aprender de otros realizamos un tipo de aprendizaje vicario. Con estas ideas se sostiene la premisa de que sobre todo los niños aprenden más de las acciones, de los hechos que ven, que de las palabras de los adultos. Los individuos aprenden conductas de sus semejantes, es decir de la sociedad a la que pertenecen. Debido a esto, es necesario enfatizar el papel de los padres, madres y docentes como modelos a seguir. De los adultos depende qué tipo de modelaje aspiramos que sigan nuestros hijos y estudiantes.

Para refrescar el conocimiento sobre la Teoría desarrollada por Bandura nos apoyamos en esta ilustración de: 


 Fuente: https://view.genial.ly/6136830970f2620d80296ad9/horizontal-infographic-diagrams-bandura-la-teoria-del-aprendizaje-social 


Análisis del grupo

La teoría del aprendizaje del conductismo o Paradigma Conductista, que como su nombre lo dice se fundamenta básicamente en la conducta humana, siendo su creador John Watson, quien establece la importancia que el ser humano se adapte a cualquier situación o circunstancia, así mismo otro de sus representantes, Skinner ve el paradigma desde el punto de vista filosófico denominándole ciencia de la conducta.

El conductismo ha estado presente en el campo educativo predominantemente en la educación tradicional modificando la conducta a través de un aprendizaje por repetición, privilegiando la memoria a través del condicionamiento y el alumno básicamente aprende por imitación y el premio o el castigo forman parte del proceso del aprendizaje. De manera tal que el único poseedor del conocimiento es el profesor y el alumno es un recipiente del mismo, Este conocimiento es trasmitido en forma exclusiva por el profesor por lo tanto es un aprendizaje pasivo con muy poca participación del alumno. El conductismo surge como una teoría psicológica y posteriormente se adapta su uso en la educación. Es la primera teoría que influye en el entendimiento del aprendizaje humano.

El papel del docente es sumamente tradicional, sin embargo,  está obligado a perfeccionar sus técnicas de enseñanza, incrementar sus habilidades y conocimientos para lograr que sus alumnos se superen a través del condicionamiento. Además debe conocer el nivel del conocimiento del alumno para establecer los objetivos a cumplir. Es el poseedor de todo el conocimiento y esto no es cuestionable, solo en él recae el saber y por lo tanto ejerce el control en el alumno, de manera tal el profesor es el único que toma decisiones y es el que determina que es lo mejor para sus alumnos. Por otro lado el alumno es totalmente pasivo y se convierte en el depositario del conocimiento que es trasmitido de manera absoluta por el docente, por lo tanto la participación del alumno se encuentra condicionada, su desempeño de aprendizaje se arregla desde el exterior. El avance del desempeño se estimulará con premios o bien castigos. Si el alumno no logra avanzar, el profesor usara pistas para que los alumnos puedan asociar estímulo respuesta hasta alcanzar los objetivos planteados.

REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS

 

Libros, revistas y material mimeográfico:

 

-       Ardila, R. (1974). Psicología del aprendizaje. México: Siglo veintiuno.

Carrasco, M. y Prieto, M. (2016). Skinner, contribuciones del conductismo a la

 educación. Padres y Maestros. Nro. 367.

 

-       Fernández (2023). El aporte del condicionamiento operante a la educación.

 Material mimeográfico. Consultado: 20-06-2023 3:40 pm

 

-       Fernández (2023). Importancia y principales aportes del conductismo.

 Material mimeográfico. Consultado: 20-06-2023 3:55 pm

 

-       Fernández (2023). ¿Qué estudian las teorías del aprendizaje?. Material mimeográfico.

 

-       Navarro, A. (1989). La Psicología y sus múltiples objetos de estudio. Caracas:

 Universidad Central de Venezuela.

 

-       Ribes, E. (1984). Técnicas de Modificación de Conducta. Su aplicación al retardo en  El desarrollo. México: Trillas.

 

-       Ríos, P. (2009). Psicología: la aventura de conocernos. Caracas: Cognitus.

 

-       Sánchez, R. (2003). Taller de pautas de control de la disciplina. Material mimeográfico.

 

-       Ulate, R. (2012). Conductismo vs. Constructivismo: sus principales aportes en la  pedagogía, el Diseño Curricular en Instruccional en el área de las ciencias naturales.  Revista Ensayos Pedagógicos. (VII)2, 67-83. 


Entradas electrónicas: 

-       Corbin, J. (2017). Iván Pavlov: biografía de este referente del conductismo. Disponible en: https://psicologiaymente.com/biografias/ivan-pavlov Consultado:   18-06-2023 Hora:  3:50 pm

 

-       El cruel experimento del pequeño Albert. Disponible en:  https://www.publico.es/psicologia-y-mente-el-cruel-experimento-del-pequeño Albert Consultado el 18-06-2023 10:05 am.

 

-       López, D. (2021). Edward Lee Thorndike y John Broadus Watson: dos explicaciones  Del aprendizaje. Disponible en:  https://www.redalyc.org/journal/356/35666225025/html/ Consultado: 18-06-2023  10:40 am

 

-       Montagud, N. (2020). Experimento del pequeño Albert. Disponible en:  https://psicologiaymente.com/experimento-pequeño-albert Consultado: 18-06-2023  10:15 am

 

-       Pradas, C. (2018). La teoría de B.F. Skinner: conductismo y condicionamiento  operante. Disponible en: https://www.psicologiaonline.com/la-teoria-de-b-f-skinner-conductismo-y-condicionamiento-operante-4155.html Consultado: 19-06-2023 4:10 pm

 

-       Ruiz, L. (2021). B.F. Skinner. El padre del conductismo operante. Disponible en:  https://www.psyciencia.com/b-f-skinner-el-padre-del-conductismo-operante.  Consultado: 20-06-2023 6:10 pm.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Teoría Cognitivista

Teoría de la Acción Comunicativa de Jürgen Habermas

TECNOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA