Teoría Positivista
EL POSITIVISMO
Dentro de la postura epistemológica del positivismo
comtiano aparece el primer principio para que el conocimiento sea considerado como
científico: este es el de considerarlo como aquello a lo que la inteligencia acceda,
es decir, los hechos, lo que puede ser observado, siendo los objetos o fenómenos
que se muestran en la experiencia. En otras palabras, los enunciados científicos
deben ser empíricos. (Navarro, 1989).
Así mismo, en el positivismo se requiere deducir
algunos hechos de otros, reflejando de esta manera el componente racional en el
conocimiento.
Otra característica es la utilidad del conocimiento,
dado que el verdadero conocimiento no tiene
un fin en sí mismo sino que propende hacia el mejoramiento continuo del hombre en
su doble condición de ser individual y social (Navarro, 1989).
Adicionalmente, también se establecen los supuestos
de la historicidad del hombre y la relatividad del conocimiento, ambos vinculados
con la idea de progreso. Según Navarro (1989) el saber no es absoluto sino relativo,
a la individualidad y organización. Para Comte el orden social y el conocimiento
aparecen subordinados al conjunto del progreso social.
También Comte trabajó con una concepción monista-naturalista
de las ciencias. De acuerdo a ella, las ciencias se constituyen en una unidad a
partir de una jerarquía en cuya base están la física y la química, luego las ciencias
biológicas y en la cúspide las ciencias sociales. Esa jerarquía partía de la complejidad
de la materia, siendo que la física y la química estudian la materia elemental,
mientras que en las ciencias sociales se toma en cuenta mayor complejidad de la
materia al incorporar lo biológico en combinación de lo fisicoquímico. Se buscaba
que las ciencias más complejas se pudieran explicar en razón de las más simples.
Este supuesto originó el reduccionismo y el fisicalismo.
El conocimiento positivo representa el estado más avanzado del conocimiento (Navarro,
1989), y es precedido por el estado teológico y el metafísico. El primero en donde
predominan los problemas que no tienen solución, así como por temas que no pueden
ser parte de una investigación rigurosa. Y en el segundo, la especulación se dirige
hacia la búsqueda de lo absoluto, hacia la explicación de la relación de los seres,
su origen y destino.
Para resumir nuestra Teoría Positivista, decimos:


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