TEORÍAS HUMANISTAS

 

La Teoría Humanista y sus principales representantes

Esta teoría considera que el ser humano y sus motivos están determinados por las tendencias a la autorrealización personal que se va dando a lo largo de la vida, donde se destaca la libertad personal, la toma de decisiones y el desarrollo personal.

Orígenes y Fundamentos del Humanismo

Los postulados básicos de esta teoría son:

• Desarrollar la individualidad de las personas.

• Ayudar a los individuos a reconocerse como seres únicos.

• Ayudar a los educados a actualizar sus potenciales

• Tercera Fuerza (Psicología Humanista).

 SUS REPRESENTANTES MAS DESTACADOS


Uno de sus máximos, exponentes fue Abraham Harold Maslow; (1908 -1970) Psiquiatra y psicólogo estadounidense. Impulsor de la psicología humanista quien se preocupó por el estudio de la motivación humana y sus necesidades

Por otra parte, se le conoce como la tercera fuerza, debido a que se considera una alternativa ante los planteamientos conductuales y psicoanalíticos, destacando el rol del organismo que tiene dentro de la sociedad, mencionando que los seres humanos son individuales de diferentes estilos de vida y promueve el pensamiento y la reflexión.

En 1951 Maslow fue nombrado Jefe del departamento de Psicología en Brandeis, University, permaneció allí durante 10 años y tuvo la oportunidad de conocer a Kurt Goldstein quien le introdujo al concepto de autorrealización y empezó su propio desarrollo teórico. Fue aquí también donde empezó su cruzada a favor de la psicología humanística.

La teoría de la autorrealización de Maslow se sitúa dentro del holismo y la psicología humanista y parte de la idea de que el hombre es un todo integrado y organizado, sin partes diferenciadas. Cualquier motivo que afecta a un sistema afecta a toda la persona. Maslow llevó a cabo una crítica a las teorías sobre la motivación de Sigmund Freud y Clark L. Hull. Donde indicaba que el modelo de Freud sólo describe los comportamientos neuróticos de sujetos que no toleran las frustraciones, mientras que la teoría de Hull trata exclusivamente a personas movidos por una situación de déficit.

Frente a ellos, Abraham Maslow propuso una teoría del crecimiento y desarrollo partiendo del hombre sano, en la cual el concepto clave para la motivación es el de necesidad. La jerarquía de necesidades humanas ordenadas, según la fuerza es la siguiente: necesidades fisiológicas, necesidades de protección o seguridad, necesidades sociales de amor y pertenencia a un grupo, necesidades de estima y reconocimiento (autoestima, confianza en sí mismo) y, por último, necesidad de autorrealización, entendida como la realización de todo el potencial que encierra el individuo.

Así se diseñó la Pirámide de Maslow para dar una visión gráfica de lo expuesto

                        Fuente: https://themodernkids.com/la-piramide-de-maslow-version-kids-2-0/


La pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica propuesta en su obra Una teoría sobre la motivación humana (en inglés, A Theory of Human Motivation) de 1943, que posteriormente fue ampliada.

Maslow recogió esta idea y creó su famosa jerarquía de necesidades. Además de considerar las evidentes necesidades de agua, aire, comida y sexo.


Teoría humanista de Carl R. Rogers.


Carl Rogers (1902 – 1987) Psicopedagogo estadounidense, famoso por su método de psicoterapia no directiva para esquizofrénicos Sus enseñanzas se han constituido en un verdadero aporte para la Psicología. Rogers atribuía mucha importancia a las relaciones humanas y a la calidad del encuentro interpersonal como elemento significativo para determinar su efectividad. La calidad del encuentro interpersonal es el elemento que determina hasta qué punto la experiencia libera y promueve el desarrollo y crecimiento personal.

Fue un autor que contribuyó a la ideología psicoeducativa desde la perspectiva humanista y quien ha contempló aspectos de las relaciones humanas en la educación:

Según Roger el Enfoque Humanista defiende una educación en la autorrealización, en la libertad, en la creatividad, en la adaptación personal, una educación que tiene en cuenta las dimensiones personales e individuales, para posibilitar una formación integral.

La concepción humanista sobre el aprendizaje propone un aprendizaje significativo y vivencial, definiéndolo como el proceso que modifica la percepción que tienen los individuos de la realidad. Rogers considera el aprendizaje como una función de la totalidad de las personas, afirmando que el proceso de aprendizaje genuino no puede ocurrir sin el intelecto del estudiante, emociones y motivaciones para el aprendizaje. Así mismo enuncia los principios del aprendizaje significativo donde se resalta la relación de los conocimientos nuevos con las experiencias ya existentes.

Los elementos que intervienen en el aprendizaje significativo según Rogers son:

  1.  El compromiso personal del estudiante.
  2.  Iniciativa personal, aunque el incentivo o estímulo venga de afuera.
  3.  Es penetrante, lo que aprende es más perdurable y profundo.
  4.  La Autoevaluación.


A continuación demos un vistazo a la siguiente Infografía.  ( Haga Clic)

TEORÍA EDUCATIVA DE CARL R. ROGERS 


 https://www.youtube.com/watch?v=gtKzMcZxuwU


Rollo May nació el 21 de abril de 1909 en Ada, Ohio, y creció en Marine City, Michigan, donde prevalecía una actitud de clase media estadounidense anti intelectual. Su padre comentó varias veces que un episodio psicótico experimentado por la hermana mayor de Rollo se debió a demasiada educación. May sintió que el comentario fue inhumano y destructivo y llegó a odiar la enfermedad del anti intelectualismo.

Vivió un tiempo en Grecia donde se dedicó a la enseñanza.

Pone énfasis en la psicología existencialista  la cual se inspiró en la psicología humanista.. La vida del ser humano asumida con libertad, Asimismo, consideró cómo los comportamientos de un individuo se ven afectados por una existencia temporal, la cual puede causar ansiedad.

May creía que la ansiedad se origina con la incertidumbre en la vida y el miedo a la muerte inminente, que dicha ansiedad influía en gran parte de nuestra sociedad.

Vio la libertad como la característica definitoria de la existencia humana, donde las personas pueden elegir su propio camino de vida.

Todo aquello que genera ansiedad puede superarse y conducir a la madurez y un sentimiento de realización.

El trabajo de May se distinguió por sus esfuerzos para sintetizar los discernimientos tanto de la Psicología como de la filosofía. Desde este momento ha aplicado su síntesis analítica a los dilemas del amor y la voluntad, el poder y la inocencia, la creatividad, y la libertad y el destino.

Sus trabajos sobre la autoexpresión y el libre albedrío, fueron basadas en el legado de Eirch Fromm.



Nos parece importante enunciar someramente el trabajo realizado desde la teoría Humanista de Gordon Allport quien nació en Montezuma, Indiana en 1897 y era el menor de cuatro hermanos. Era un chico tímido y estudioso, aunque algo guasón. Vivió una infancia solitaria. Su padre era un médico rural y como era de esperar Gordon creció entre pacientes y enfermeras y toda la parafernalia de un hospital en miniatura.

A los 22 años viajó a Viena para conocer al gran Sigmund Freud. Allport recibió su licenciatura en psicología en 1922 en Harvard

Una de las cosas que motiva a los seres humanos es la tendencia a satisfacer necesidades biológicas de supervivencia, lo cual Allport llama funcionamiento oportunista. Señala que este funcionamiento se caracteriza por su reactividad, orientación al pasado y por supuesto, tiene una connotación biológica.

La mayoría de los comportamientos humanos, decía, están motivados por algo bastante diferente -- funcionamiento como forma expresiva del self -- lo cual llamó funcionamiento propio proprium, palabra latina que hacía referencia al Self. -La mayoría de las cosas que hacemos en la vida  es ser lo que somos.

Su definición funcional se convirtió en una teoría del desarrollo por sí misma. El Self tiene 7 funciones, las cuales tienen a surgir en ciertos momentos de la vida:

1.           Sensación del cuerpo

2.           Identidad propia

3.           Autoestima

4.           Extensión de uno mismo

5.           Auto imagen

6.           Adaptación racional

7.           Esfuerzo o lucha propia (Propriate).

Allport defiende que los rasgos son esencialmente únicos de cada persona, y reconoce que cualquier cultura tiene rasgos comunes.

Si posees proprium bien desarrollado y un rico y adaptativo grupo de disposiciones, has logrado una madurez psicológica haciendo referencia a buena salud mental.



Fuente: undefined.photos 



REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS

-       -       Teoría Humanista; [tomado] https://manuel3865.wixsite.com/psicologia/teora-humanista consultado el 24/06/2023

-       Biografía de Carl Roger, [tomado] -- https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rogers.htm Consultado el 24/06/2023 a las 04:15 pm

-       Biografía de Abraham Maslow, [tomado] - https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/maslow.htm , Consultado el 25/06/2023 a las 05:30 pm

-       El enfoque Humanista [tomado] - https://enfoquehumanista.blogspot.com/2017/06/teoria-humanista-y-sus-principales.html, consultado el 25/06/2023 a las 07:15 pm

-       Perspectiva Humanista [tomado] - https://teoriasysistemasweb.wordpress.com/perspectiva-humanista/, consultado el 26/06/2023 a las 03:10 pm

-       - https://psicologiayempresa.com/biografia-y-teoria-de-rollo-may.html

consultado el 26/06/2023 a las 03:10 pm

-     -  Boeree G. https://webspace.ship.edu/cgboer/allportesp.html  Consultado al 27-06-2023 01:00 p.m.

 






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