TEORÍAS HUMANISTAS
La Teoría
Humanista y sus principales representantes
Esta teoría considera que el ser humano y sus motivos están determinados
por las tendencias a la autorrealización personal que se va dando a lo largo de
la vida, donde se destaca la libertad personal, la toma de decisiones y el desarrollo
personal.
Orígenes y Fundamentos del Humanismo
Los postulados básicos de esta teoría son:
• Desarrollar la individualidad de las personas.
• Ayudar a los individuos a reconocerse como seres únicos.
• Ayudar a los educados a actualizar sus potenciales
• Tercera Fuerza (Psicología Humanista).
SUS REPRESENTANTES MAS DESTACADOS
Uno de sus máximos, exponentes fue Abraham Harold Maslow; (1908 -1970) Psiquiatra y psicólogo
estadounidense. Impulsor de la psicología humanista quien se preocupó
por el estudio de la motivación humana y sus necesidades
Por otra parte, se le conoce como la tercera fuerza, debido a que se considera
una alternativa ante los planteamientos conductuales y psicoanalíticos, destacando
el rol del organismo que tiene dentro de la sociedad, mencionando que los seres
humanos son individuales de diferentes estilos de vida y promueve el pensamiento
y la reflexión.
En 1951 Maslow fue nombrado Jefe del departamento de Psicología en Brandeis,
University, permaneció allí durante 10 años y tuvo la oportunidad de conocer a Kurt
Goldstein quien le introdujo al concepto de autorrealización y empezó su propio
desarrollo teórico. Fue aquí también donde empezó su cruzada a favor de la psicología
humanística.
La teoría de la autorrealización de Maslow se sitúa
dentro del holismo y la psicología humanista y parte de la idea de que el hombre
es un todo integrado y organizado, sin partes diferenciadas. Cualquier motivo que
afecta a un sistema afecta a toda la persona. Maslow llevó a cabo una crítica a
las teorías sobre la motivación de Sigmund Freud y Clark L. Hull. Donde indicaba
que el modelo de Freud sólo describe los comportamientos neuróticos de sujetos que
no toleran las frustraciones, mientras que la teoría de Hull trata exclusivamente
a personas movidos por una situación de déficit.
Frente a ellos, Abraham Maslow propuso una teoría del
crecimiento y desarrollo partiendo del hombre sano, en la cual el concepto clave
para la motivación es el de necesidad. La jerarquía de necesidades humanas ordenadas,
según la fuerza es la siguiente: necesidades fisiológicas, necesidades de protección
o seguridad, necesidades sociales de amor y pertenencia a un grupo, necesidades
de estima y reconocimiento (autoestima, confianza en sí mismo) y, por último, necesidad
de autorrealización, entendida como la realización de todo el potencial que encierra
el individuo.
Así se diseñó la Pirámide de Maslow para dar una visión gráfica de lo expuesto
Fuente: https://themodernkids.com/la-piramide-de-maslow-version-kids-2-0/
La pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría
psicológica propuesta en su obra Una teoría sobre la motivación humana (en inglés,
A Theory of Human Motivation) de 1943, que posteriormente fue ampliada.
Maslow recogió esta idea y creó su famosa jerarquía de necesidades. Además
de considerar las evidentes necesidades de agua, aire, comida y sexo.
Teoría humanista de Carl R. Rogers.
Carl Rogers (1902 – 1987) Psicopedagogo estadounidense, famoso por su método de psicoterapia no directiva
para esquizofrénicos Sus enseñanzas se han constituido en un verdadero aporte
para la Psicología. Rogers atribuía mucha importancia a las relaciones humanas y
a la calidad del encuentro interpersonal como elemento significativo para determinar
su efectividad. La calidad del encuentro interpersonal es el elemento que determina
hasta qué punto la experiencia libera y promueve el desarrollo y crecimiento personal.
Fue un autor que contribuyó a la ideología psicoeducativa desde la perspectiva
humanista y quien ha contempló aspectos de las relaciones humanas en la educación:
Según Roger el Enfoque Humanista defiende una educación en la autorrealización,
en la libertad, en la creatividad, en la adaptación personal, una educación que
tiene en cuenta las dimensiones personales e individuales, para posibilitar una
formación integral.
La concepción humanista sobre el aprendizaje propone un aprendizaje significativo
y vivencial, definiéndolo como el proceso que modifica la percepción que tienen
los individuos de la realidad. Rogers considera el aprendizaje como una función
de la totalidad de las personas, afirmando que el proceso de aprendizaje genuino
no puede ocurrir sin el intelecto del estudiante, emociones y motivaciones para
el aprendizaje. Así mismo enuncia los principios del aprendizaje significativo donde
se resalta la relación de los conocimientos nuevos con las experiencias ya existentes.
Los elementos que intervienen en el aprendizaje significativo según Rogers
son:
- El compromiso personal del estudiante.
- Iniciativa personal, aunque el incentivo o estímulo venga de afuera.
- Es penetrante, lo que aprende es más perdurable y profundo.
- La Autoevaluación.
A continuación demos un vistazo a la siguiente Infografía. ( Haga Clic)
TEORÍA EDUCATIVA DE CARL R. ROGERS
https://www.youtube.com/watch?v=gtKzMcZxuwU
Rollo May nació el 21 de abril de 1909 en Ada, Ohio, y creció en Marine
City, Michigan, donde prevalecía una actitud de clase media estadounidense anti
intelectual. Su padre comentó varias veces que un episodio psicótico
experimentado por la hermana mayor de Rollo se debió a demasiada educación. May
sintió que el comentario fue inhumano y destructivo y llegó a odiar la
enfermedad del anti intelectualismo.
Vivió un tiempo en Grecia donde se dedicó a la enseñanza.
Pone énfasis en la psicología existencialista la cual se inspiró en la psicología
humanista.. La vida del ser humano asumida con libertad, Asimismo, consideró
cómo los comportamientos de un individuo se ven afectados por una existencia
temporal, la cual puede causar ansiedad.
May creía que la ansiedad se origina con la incertidumbre en la vida y
el miedo a la muerte inminente, que dicha ansiedad influía en gran parte de
nuestra sociedad.
Vio la libertad como la característica definitoria de la existencia
humana, donde las personas pueden elegir su propio camino de vida.
Todo aquello que genera ansiedad puede superarse y conducir a la madurez
y un sentimiento de realización.
El trabajo de May se distinguió por sus esfuerzos para sintetizar los
discernimientos tanto de la Psicología como de la filosofía. Desde este momento
ha aplicado su síntesis analítica a los dilemas del amor y la voluntad, el
poder y la inocencia, la creatividad, y la libertad y el destino.
Sus trabajos sobre la autoexpresión y el libre albedrío, fueron basadas
en el legado de Eirch Fromm.
Nos parece
importante enunciar someramente el trabajo realizado desde la teoría Humanista
de Gordon Allport quien nació en Montezuma, Indiana en 1897 y era el menor de
cuatro hermanos. Era un chico tímido y estudioso, aunque algo guasón. Vivió una
infancia solitaria. Su padre era un médico rural y como era de esperar Gordon
creció entre pacientes y enfermeras y toda la parafernalia de un hospital en
miniatura.
A los 22
años viajó a Viena para conocer al gran Sigmund Freud. Allport recibió
su licenciatura en psicología en 1922 en Harvard
Una de las
cosas que motiva a los seres humanos es la tendencia a satisfacer necesidades
biológicas de supervivencia, lo cual Allport llama funcionamiento oportunista. Señala que este funcionamiento se caracteriza
por su reactividad, orientación al pasado y por supuesto, tiene una connotación
biológica.
La mayoría de los comportamientos humanos, decía, están motivados por algo bastante diferente -- funcionamiento como forma expresiva del self -- lo cual llamó funcionamiento propio proprium, palabra latina que hacía referencia al Self. -La mayoría de las cosas que hacemos en la vida es ser lo que somos.
Su definición funcional se convirtió en una teoría del desarrollo por sí misma. El Self tiene 7 funciones, las cuales tienen a surgir en ciertos momentos de la vida:
1.
Sensación del cuerpo
2.
Identidad propia
3.
Autoestima
4.
Extensión de uno mismo
5.
Auto imagen
6.
Adaptación racional
7.
Esfuerzo o lucha propia (Propriate).
Allport defiende que los rasgos son esencialmente únicos de cada persona, y reconoce que cualquier cultura tiene rasgos comunes.
Si posees
proprium bien desarrollado y un rico y adaptativo grupo de disposiciones, has
logrado una madurez psicológica haciendo referencia a buena salud mental.
- - Teoría Humanista; [tomado] https://manuel3865.wixsite.com/psicologia/teora-humanista consultado el 24/06/2023
-
Biografía de Carl Roger, [tomado] -- https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rogers.htm
Consultado el 24/06/2023 a las 04:15 pm
-
Biografía de Abraham Maslow, [tomado] - https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/maslow.htm , Consultado
el 25/06/2023 a las 05:30 pm
-
El enfoque Humanista [tomado] - https://enfoquehumanista.blogspot.com/2017/06/teoria-humanista-y-sus-principales.html, consultado
el 25/06/2023 a las 07:15 pm
-
Perspectiva Humanista [tomado] - https://teoriasysistemasweb.wordpress.com/perspectiva-humanista/, consultado
el 26/06/2023 a las 03:10 pm
- - https://psicologiayempresa.com/biografia-y-teoria-de-rollo-may.html
consultado el 26/06/2023 a las 03:10 pm
- - Boeree G. https://webspace.ship.edu/cgboer/allportesp.html Consultado al 27-06-2023 01:00 p.m.






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